PROYECTO FINAL PROYECTOS GASTRONOMICOS

 

PROYECTO FINAL 

PROPUESTA DE NEGOCIO DE JUAN


INTRODUCCION:

En el restaurante de juan se ha evidenciado un estancamiento en todos los sentidos, principalmente en el área de innovación y en el valor agregado a sus productos para atraer a mas comensales.

Juan ha hecho un estudio en su vecindario donde quiere mirar en qué estado están los restaurantes de alrededor y se dio cuenta que están en una situación similar a la de él y está pensando que, si hace un cambio estructural y de idea de negocio en su restaurante, podría tener mayores resultados en todos los aspectos.

 

Objetivo:

Hacer que juan tenga una idea clara de negocio innovado con sus propuestas y ejecutándolas de la mejor manera para ver resultado y buscar clientes jóvenes.

 

Perfil del cliente:

El cliente que juan esta buscando son personas de 20 a 80 años con alma juvenil, es decir, que este dispuesto a dejarse deslumbrar por un ambiente moderno, con tendencias juveniles y que puedan hacer sentir al comensal y su familia en un lugar que les pueda dar bienestar y seguridad al mismo tiempo que comer algo rico.

 

Características la propuesta

En el restaurante de Juan se necesita un cambio en tu temática y proponer otro tipo de servicio anexo al del servicio de comidas y bebidas, yo propongo hacer un doble ambiente en la que por un lado este la zona de comidas en las mesas y por otro lado haya un salón donde se ofrezca moda, es decir, prendas de vestir, accesorios y todo lo que tenga que ver con el outfit juvenil pero que este ofrecido y direccionado a todo tipo de clientes. Por ejemplo, un señor de 60 años pueda comprarse una camiseta oversize. En la parte de tecnologías se propone adquirir un software interno para el servicio donde se pueda llevar una contabilidad y todo lo que tenga que ver con costos y que a final de mes todo se pueda argumentar con las cifras del software y no haya gastos o costos fantasma y que descuadren los movimientos financieros y los resultados.

 

Competencia:

Hay que tener presente que la competencia siempre hará lo posible por igualar o superar a su competencia como lo es el restaurante de juan, y hay que estar pendientes de que la clientela fiel al restaurante de juan no se vaya para los demás restaurantes y eso se logra con un excelente servicio desde el servicio al cliente de los meseros hasta un producto alimenticio o el plato final de la mejor calidad y con excelente sabor. Cuando el cliente encuentra fallas en el servicio y se siente mal atendido o hasta ofendido con el servicio, sin duda se irá a la competencia donde también tendrán sus estrategias para llamar nuevos clientes.

 

MODELO CANVAS

Segmento del cliente

PARTICULARES

ASOCIACIONES

EMPRESAS

PROPUESTA DE VALOR

PRODUCTOS SABROSOS, UBICACIÓN IDEALES, IDEA DE NEGOCIO DE ROPA, DOMICILIO Y BUENA PRESENTACION.

RELACIONES CON LOS CLIENTES

REDES SOCIALES, CARA A CARA, ATENCION AL CLIENTES, SITIO WEB

CANALES

EN EL SITIO, A DOMICILIO, POR SITIO WEB

RECURSOS

EMPLEADOS, EQUIPAMIENTO DE COCINA

ACTIVIDADES

UNA ZONA DE VENTA DE PRENDAS DE VESTIR, ACCESORIOS, Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON OUTFIT JUVENIL, EVENTOS FAMILIARE Y FIESTAS.

COSTOS

INGREDIENTES Y MATERIA PRIMA, GASTOS ADMINISTRATIVOS, SALARIOS Y COTIZACIONES, MARKETING, MANTENIMIENTO.

INGRESOS

VENTA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PREPARADOS,

VENTA DE PRODUCTOS DE TIENDA DE PRENDAS DE VESTIR Y ACCEOSRIOS.

SOCIOS CLAVE

PROVEEDORES DE INGREDIENTES, PROVEEDORES DE EQUIPAMIENTOS

COMUNIDADES LOCALES, GERENTE DE TIENDAS, PRESTATARIOS DE SERVICIOS.

 

Nombre del establecimiento:

COFFEE AND CAKES MOK.

Reseña y tiempo que lleva abierto al público:

Esta cafetería es un negocio pequeño y muy reciente donde ofrecen café de especialidad con acompañamientos de pastelería dulce y salada. Es un lugar acogedor donde el servicio es muy amable y familiar, es un negocio que va en crecimiento. Lleva abierto al publico 6 meses.

Foto:


Cliente objetivo:

Personas que les guste un buen café de especialidad, donde no les importe el costo del buen café sino la calidad del mismo. Personas que busquen ambientes familiares y sanos.

Análisis de la competencia:

En el sector hay pocos negocios de café de especialidad, si hay panaderías donde ofrecen café, pero es de poca calidad, y puede que a la gente que tome café con azúcar les guste ir mejor a estas panaderías por su economía, pero a veces con el tiempo la calidad siempre va a ganar.

Factores claves de la localización:

El local de café esta localizado en una avenida principal donde todo el día están pasando personas de todo tipo, al frente pasando la calle hay un centro comercial pequeño donde se concentra gran cantidad de personas, el lugar, diría yo, esta bien ubicado y con el tiempo creo que será un gran negocio.

Descripción de la oferta gastronómica:

Ofrecen todo tipo de bebidas con café, desde un americano, hasta un capuchino o un moka, bebidas refrescantes y para comer ofrecen postres fríos, tortas, y pastelería salada como hojaldres.

Características de la oferta:

Es un lugar pequeño, decorado con colores claros, música tranquila y un ambiente muy cómodo y amable. Este mes del amor y amistad se decoró con corazones y bombas rojas.

Conclusiones:

Es una oferta gastronómica que apenas esta comenzando, pero va por buen camino, está cogiendo fuerza a pasos firmes por su calidad y buena atención.

Nombre del establecimiento:

FRUTERIA Y CAFETERIA TIO RICO.

Reseña y tiempo que lleva abierto al público:

Es un negocio ya establecido, con su antigüedad y buen acogimiento del público, mas que todo ofrecen ensaladas de frutas, aunque también tienen gran variedad de productos que ofrecen, su servicio es básico y no denotan un valor agregado con su atención. Lleva 15 años abierto al público.

Foto:


 Cliente objetivo:

Los clientes que mas pasan por el negocio o los que va dirigido son personas del común que un día les gustaría una ensalada de frutas, un masato o un pan de bono. También va dirigido a personas que pasan por el lugar que pueda que no tengan tanto dinero para tomarse un tinto o una avena.

Análisis de la competencia:

Por el sector hay bastantes fruterías parecidas, que también ofrecen las mismas cosas. Los clientes pueden que vayan a varios lugares y vengan a tío rico,  eso depende de la cercanía de los que están mas cerca al norte o los que están mas hacia el sur.

Factores clave de la localización:

El negocio está en pleno centro de suba, en la parte mas comercial, por el centro comercial subazar, al día pasan al menos 10 mil personas por ese sector, y la economía es muy movida.

Descripción de la oferta gastronómica:

La oferta principal son las ensaladas de frutas desde 8 mil hasta 18 mil la más grande, también venden helados, productos de cafetería, buñuelos, pan de bono con o sin bocadillo, y productos de frutería

Características de la oferta:

Es un ambiente neutro, convencional, no muy lujoso, básico de frutería, semi grande, y de estrato medio. A veces se torna un poco sin luz porque no hay ventanas, pero de buen servicio.

Conclusiones:

Es un lugar tradicional, donde no se han preocupado por ser mas grandes o avanzar en sacar más productos, están en una zona de confort donde tienen sus clientes y así se sienten bien. Por parte de los empleados se siente que no tiene mucha motivación por su forma de prestar el servicio, pero igual así la gente entra.

 

Nombre del establecimiento:

PIZZERIA PAUZZA

Reseña y tiempo que lleva abierto al público:

Es un lugar italiano donde ofrecen productos italianos donde su especialidad son las pizzas, pero también tienen lasañas y pastas, es un lugar grande, acogedor y bien distribuido. Los empleados se notan que son expertos es su trabajo, amables y buen servicio, lleva abierto al publico en ese lugar 5 años aproximadamente.

Foto:

 Clientes objetivo:

Personas que les guste la comida italiana, que disfruten de una buena pizza, lasañas de todo tipo y las típicas pastas italianas.

Análisis de la competencia:

En el sector no existe ningún negocio italiano, puede que si negocios que vendan pizza pero creo que no le dan la talla a este negocio que es muy especializado y muy bien elaborado sus productos.

Factores claves de la localización de este establecimiento:

El negocio está en pleno centro de suba, donde pasan alrededor de 10mil personas al día por ese sector, es una vía que está al lado de la principal de suba. Por este sector entran mucho a comer pizza y el negocio en las noches mantiene lleno.

Descripción de la oferta gastronómica:

En el negocio hay tres tipos de comidas que ofrecen, primero son las pizzas, luego las lasañas y por ultimo las pastas típicas de Italia. Y pues todo tipo de bebidas.

 

Características de la oferta:

Es un negocio con una temática de grandes multinacionales, donde se toma el pedido en caja y se espera la comida, tiene colores llamativos y es un local de dos pisos donde cabe gran cantidad de gente, es muy llamativo y los empleados son muy amables y muy preparados en su desempeño, todo muy limpio, baños en cada piso y muy organizado.

Conclusiones:

Este establecimiento es un lugar muy acogedor donde vale la pena invertir, la gente le gusta este tipo de negocios para comer ya que tiene muchas ventajas a favor. Es muy limpio, atención impecable y la sazón y calidad de la comida muy buena.

 

 

Nombre del establecimiento:

HOJALDRES MANUELITA

Reseña y tiempo que lleva abierto al público:

Es un establecimiento de pastelería, pequeño pero muy acogedor, la gente lo acoge muy bien, ofrecen productos de panadería y pastelería con bebidas calientes y frías, lleva abierto al público 7 años.

Foto:


 

Cliente objetivo:

El cliente objetivo son esas personas que quieren un buen postre, un buen hojaldre fresco a buen precio y con muy buena calidad, personas del común y que vivan en el sector ya que el negocio es dentro de un barrio y personas que no conozcan el sector es difícil que lleguen.

Análisis de la competencia:

En el sector hay varias panaderías donde ofrecen productos parecidos y que son un poco mas centrales hacia la avenida, ofrecen muchos de los productos que también se ven en hojaldren manuelita, pero en esta pastelería se denota la calidad de los productos y la frescura recién salidos del horno.

Factores clave de la localización:

La localización es sobre una calle metida en un barrio de suba pero que si la gente no conoce no alcanza a llegar allá, pero hay personas que son recomendadas y llegan porque la calidad de los productos es muy buen. La gente que vive en el sector sabe la calidad y comprar mucho allí y ayuda a que también los productos salgan del horno todo el tiempo y la frescura sea un factor determinante en la venta.

Descripción de la oferta:

En el negocio venden todo tipo de hojaldres como lo son los panes hojaldrados rollo, pasabocas, croissants, pasteles de carne y de pollo, como también postres fríos, tortas, y bebidas calientes y fritas a base de café y otras.  

Características de la oferta:

Es un negocio donde el local es pequeño pero los colores son muy llamativos, son de color pastel, con ambiente tranquilo y sofisticado, con música popular y los empleados muy amables.

Conclusiones:

El negocio me gusta mucho, es un lugar pequeño pero que tiene sus clientes seguros, por su calidad y frescura, a pesar de su localización, tiene ganancias muy buenas y es excelente como pastelería.

Nombre del establecimiento:

LAS 2 AVENIDAS, EL PUNTO DEL SABOR.

Reseña y tiempo que lleva abierto al público:

Es una pollería muy reconocida del sector, sus ventas son muy buenas y excelente calidad de productos donde se ve evidenciado en su concurrencia tan alta. También es porque esta en un lugar donde es muy comercial, hay muchos negocios y muchas personas durante todo el día, el negocio lleva abierto al público 9 años aproximadamente.

Foto: 



Cliente objetivo:

Personas que buscan un almuerzo con pollo, o una cena con pollo, o talvez un plato a la carta, para celebrar alguna ocasión como algún cumpleaños, este lugar se da para que personas puedan celebrar cualquier cosa con un buen pollo, puede ser asado o a la broaster.

Análisis de competencia:

En el sector hay demasiadas pollerías, por esa cuadra, por la principal, y todas tienen sus clientes fieles, pero considero que este negocio tiene uno de los mejores sabores de la competencia, los demás negocios tienen adobos diferentes y también va por gustos de los comensales.

Factores claves de la localización:

Este negocio esta ubicado por un barrio de suba llamado el rincón donde la población es muy alta y en cualquier momento del día, ese sector esta lleno de gente y la pollería esta a la orden, mantiene siempre con concurrencia de clientes y la verdad esta muy bien ubicado.

Descripción de la oferta:

En la pollería ofrecen pollos asados y pollos a la broaster, como también platos a la carta como churrascos, pechuga a la plancha, mojarra, arroz con pollo, sopas como ajiaco, mondongo y también el famoso caldo de patas de pollo.

Características de la oferta:

El ambiente de la pollería es un ambiente típico de pollería donde las mesas son de tipo americano, con colores normales e imágenes de los productos que ofrecen, tienen un televisor para ver la televisión nacional y es un ambiente tranquilo y familiar, muchas familias cenan en este lugar los fines de semana. Es una pollería común y corriente pero la calidad de los productos es muy buena.

Conclusiones:

Es una buena idea de negocio, una pollería trae muy buenas ganancias y si esta en un lugar bien ubicado como este negocio le irá muy bien, me parece muy adecuado que ofrezcan productos de muy buena calidad, así fidelizan la clientela que llega nueva y consienten muy bien a sus clientes frecuentes. 

 

DISEÑO DE 5 ESTABLECIMIENTOS


DISEÑO DE UN RESTAURANTE CASUAL Y TEMATICO



Para que un restaurante casual y temático sea un éxito debe haber un equilibrio entre la decoración, la temática y las comida y sus costos. En esta ocasión mi propuesta va direccionada a una temática familiar donde los mas consentidos sean los niños. Una temática de dinosaurios y decoración de selva me parece adecuado para un restaurante casual, donde la familia pueda disfrutar su comida, que también debe ser de buena calidad, tal vez los platillos con nombres de algunos dinosaurios y así llegar a ofrecer una experiencia evolvente y que llene de felicidad a todos y mas que todo a los niños que son tan felices en este tipo de ambientes.

DISEÑO DE BAR.



El diseño de bar que propongo es un diseño nocturno, donde los colores denotan exclusividad y el tipo de sillas y en la barra se pueda entablar conversaciones intimas entre parejas y amigos. También con este dinero se pueda ofrecer cocteles y copas de alta exclusividad con una variedad muy amplia. La música no pienso poner música de fiesta y farra, sino música mas intima y de ambiente donde se pueda sentir euforia, pero sin música tan ruidosa sino con temas mas antiguos y electrónicos. Desde este diseño se busca un publico de alta elite donde también puedan llegar gente famosa como actores y artistas.

 

DISEÑO DE PASTELERIA

 


 

El diseño que propongo en esta ocasión para una pastelería sería una pastelería donde primero se paga o se ordena en caja y se va descachando en la zona de pedidos, luego puedan ir al segundo piso y disfrutar de su pedido con toda tranquilidad. También los colores y el ambiente son de un negocio donde prime los colores claros donde se denote calma y exclusividad. Siento que un negocio como este tiene tanto flujo de personas que la forma de despachar los pedidos agiliza demasiado y hay mas control. También, aparte de los postres, se puede ofrecer productos de panadería y bebidas calientes.

 

 

 

DISEÑO DE RESTAURANTE COMIDA SALUDABLE.




El diseño que propongo para un restaurante de comida saludable es un diseño con mucho color verde, donde se note mucho un ambiente amigable con la naturaleza, donde se vean plantas, flores y que se ofrezcan platos con mucho sabor de verduras y con proteínas veganas o vegetarianas, aunque también se podría vender proteínas animales pero que sea con distribuidores amigables con los animales y la naturaleza. Los clientes que se esperan son personas que quieran comer y no sentir culpa, también para personas veganas y vegetarianas. Y personas que quieran bajar de peso. También se podría ofrecer productos para personas fitness como batidos de proteínas entre otros.

DISEÑO DE CAFÉ DE ESPECIALIDAD



El diseño para un café de especialidad me gustaría diseñarlo de esta manera, un café underground, donde vayan personas intelectuales, con un servicio elegante, discreto y amable. Con colores opacos para dar un ambiente curioso y misterioso. Donde también se ofrezcan bebidas calientes de todo tipo y comida sencilla como sanduches y empanadas horneadas. También un ambiente donde se puedan hacer eventos y presentaciones culturales como poemarios, música cultural e independiente y ferias de libro o presentaciones de libros modernos o nuevos.  La calidad de lo que se ofrece en este lugar debe ser la prioridad para que el ambiente sea una experiencia muy cálida y que haga sentir al cliente de una manera que en ningún café pueda encontrar. 


PLAN DE NEGOCIO CAFE DE ESPECIALIDAD SUATY

RESUMEN EJECUTIVO:

 

El concepto del negocio es simple, una cafetería donde se ofrezca café de especialidad desde todos sus tipos, como americano, café latte con arte latte, capuchinos, mockas, bebidas calientes como aromáticas, té chai. Bebidas refrescantes a base de café, limonadas o jugos naturales de alta calidad, aparte de eso se puede ofrecer productos de pastelería y panadería y una zona de artesanías. El ambiente del local debe ser un ambiente pausado y acogedor donde el comensal se sienta cómodo y tranquilo. Debe ser un ambiente como esos ambientes de meditación y con música suave y tranquilizadora. Es posible que hayan talleres de meditación, yoga y relajación. Con viernes de música en vivo, música ancestral y música de alta cultura.

 

MISION

Ofrecer una experiencia excepcional a través de cafés de alta calidad, destacando los orígenes, los sabores únicos y la historia de cada grano, en un ambiente acogedor y que inspira a los sentidos.

 

VISIÓN

La cafetería de especialidad SUATY quiere en 5 años Ofrecer una experiencia excepcional a través de cafés de alta calidad, destacando los orígenes, los sabores únicos y la historia de cada grano, en un ambiente acogedor y que inspira a los sentidos.

 

 

 

ESTRUCTURA IDEOLOGICA

 

Como mencione en la parte de arriba, la estructura ideológica me gustaría que fuera con temas de meditación, es decir, con filosofías de calma y meditación, ancladas con tendencias que tengan esto en común, como el budismo, el hinduismo, y las tendencias de conciencia plena. También me gustaría crear una comunidad donde cada cliente nuevo que entre se fidelice y darle la bienvenida, y si lo desea ser parte de la comunidad Suaty donde si tiene alta concurrencia en el local, pueda estar presente en charlas, música en vivo, y talleres como también en descuentos y porque no, organizar algún retiro espiritual.

 

PUBLICO OBJETIVO

 

Principalmente el público objetivo en general son los amantes del café, que saben disfrutar un buen café y un buen postre de calidad, pero adicionalmente, el objetivo es llegar a la personas con la tendencia de meditación y conciencia plena para crear una comunidad donde estará abierta para cualquier persona que quiera ingresar sin el requisito de tener alguna experiencia en el tema, es decir, cualquier persona entra a tomar un café y le gusta la onda, indudablemente se le dará la bienvenida a la comunidad y se le tratara con cariño y se le invitará a todas las actividades que se realicen.

 

RELACION DE COMPETIDORES

 

La relación me gustaría que fuera la mas amena posible, obviamente buscando que la gente nos elija, pero si no, no habrá rencor.

También estar en contacto con los competidores para fortalecer el gremio y buscar estrategias para que la industria gastronómica crezca de la mejor manera. Compartiéndonos los últimos avances tecnológicos y nuevas leyes que salgan.

PLAN DE MARKETING

 

Análisis de mercado: investigar otras cafeterías y mirar el punto en común y buscar un diferenciador como punto clave para los posibles clientes.

Propuesta de valor: la propuesta de valor es obviamente un café de máxima calidad a un precio asequible y que también genere ganancia notoria.

Objetivos Smart: fijar metas específicas, medibles y alcanzables como, por ejemplo, el primer mes de la apertura dejar una promoción de martes y jueves 2x1 en cafés americanos, y buscar fidelizar con eventos cada ocho días para aumentar ventas y ganar más clientes.

Estrategias de marketing digital: crear cuentas en todas las redes sociales buscando atraer mas clientes por medio de los contenidos que se presenten. Fijar una red social como prioridad y las otras como secundarias. Nosotros escogimos Instagram como prioridad porque es una red social que se pueden publicar videos donde se evidencie contenido de diferentes tipos, como anuncios de promociones, invitaciones a eventos y porque no, algo de humor para que a gente vea nuestro sentido de humos. Otro punto importante es buscar un lugar importante para el contenido de meditación y de nuestra comunidad para los talleres y retiros espirituales. También crear una página web donde también se presente todo lo relacionado con la empresa como la misión, visión, menú, recetas y reservaciones.

Presupuesto: es necesario implementar un presupuesto para todos los movimientos de marketing y dar un estudio para no sobrepasarnos de un límite y no tener la meta tan lejana de recuperar lo invertido.

 

PLAN OPERATIVO

Que hacer: El principal producto es el café de especialidad con todas sus variantes y productos de pastelería

 

 

Como hacerlo:

Se tendrá una estación de café donde estará una maquina espresso. La vitrina estará los productos de pastelería frescos. En el lado de la cocina habrá un área encargada de la preparación, horneado y refrigeración de los productos.

En el salón habrá 8 mesas de 4 personas donde en la parte frontal habrá una mini tarima para los eventos y música en vivo. Cuando hayan talleres de meditación y yoga se reorganiza el salón dejando espacio para que den espacio a 6 personas máximo puedan hacer su práctica.

El con que medios y con que espacio ya lo describí en el párrafo anterior.

Donde:

El local se localizará en un barrio popular en una zona comercial donde se trasladan gran cantidad de personas.

 

ORGANIGRAMA:

gerente

administrador

Promotor de eventos

Tallerista de meditación y yoga


Jefe de meseros

patinador

              barista

            Auxiliar

Auxiliar de pastelería

pastelero

 

 

 

 

 

PLAN FINANCIERO CON PROYECION A UN AÑO

Concepto 

Costo Estimado

Bienes de Capital (Activos Fijos)

Equipos (máquina espresso, molino, refrigerador, horno, etc.)

$1,500,000 - $3,000,000

Mobiliario y decoración

$2,00,000 - $3,500,000

Obras de adecuación del local

$5,000,000

Licencias y permisos

$2,000,000

Capital de Trabajo (Gastos Operativos Iniciales)

Inventario inicial (café, insumos, etc.)

$1,500,000

Gastos de marketing de lanzamiento

$800,000

Caja chica inicial

$800,000

Total Inversión Inicial

$16,600,000

Fuente de Financiamiento

Aportes propios

$5,000,000

Préstamo bancario

$15.000.000

II. Proyecciones de Ventas e Ingresos 

Proyecciones de ventas realistas, generalmente para los primeros 1-3 años. 

  • Proyección de Clientes Diarios: 50 clientes
  • Ticket Promedio: 15,000 pesos
  • Ingreso Mensual Proyectado: 50 clientes x 15,000 pesos x  24 días = 18,000,000

III. Estado de Resultados Proyectado (Cuenta de Pérdidas y Ganancias) 

Este informe muestra los ingresos, costos y ganancias (o pérdidas) proyectadas durante un período específico (mensual, trimestral, anual). 

Concepto 

Año 1 Proyectado

Ingresos por Ventas

$18.000.000 x 12 =  $216,000,000

Utilidad Bruta

$216,000,000

Gastos Operativos

Alquiler del local

$3,000,000 x12 = 36,000,000

Salarios y cargas sociales

$10,000,000 x12 = 120,000,000

Servicios (luz, agua, internet)

$1,000,000 x12= 12,000,000

Total Gastos Operativos

$ 168,000,000

Utilidad Operativa (EBIT)

$48,000,000

préstamo

$7,500,000

Impuestos

$1,200,000

Utilidad Neta

$ 39,300,000

 

 

 




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