LA DIFICULTAD DE CREAR UN MENÚ.

 

LA DIFICULTAD PARA CREAR UN MENÚ.



CAPITULO 8 MENÚ PARA COLECTIVIDADES: 

Los responsables de los comedores de las colectividades deben asegurar la calidad nutricional del menú, ya que esto influye de manera directa en la salud de las personas, a menudo en etapas importantes de la vida (niños, ancianos, etc).

MENÚ DE COMEDORES ESCOLARES

De acuerdo con lo establecido en la Ley 17/2011 de 5 de julio de seguridad alimentaria y nutrición, es obligatorio que los centros educativos y escuelas infantiles tengan a disposición de las familias la información de los productos utilizados para elaborar los menús, que sea exigible por las normas sobre etiquetado de productos alimenticios, de manera que lo más práctico es proporcionar dicha información a través de esta herramienta.

Entre la información imprescindible que debe figurar y el nutricionista debe validar, para cumplir dicha Ley, podemos decir: 


Nombre del plato: debe ser lo más descriptivo posible indicando el tipo de alimento y la técnica culinaria empleada.

Ingredientes del plato.

Aquellos ingredientes que sean alimentos de elaboración externa serán detallados indicando la marca, sus ingredientes y sus alérgenos.

Cantidad de los ingredientes (expresados en g, Kg, L..).

Valoración nutricional de cada plato y valoración nutricional global del menú indicando: energía expresada en Kcal, proteínas, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares y sal.

Indicar el porcentaje de los macronutrientes.

Alérgenos: indicar mediante pictogramas los alérgenos de cada plato.

Por otro lado, también es importante incluir la siguiente información:
 Grupo al que pertenece cada plato: primeros, segundos, postres..

Pan: indicar qué tipo de pan se emplea.

Bebida: mostrar qué tipo de bebida se emplea.

Técnica culinaria utilizada: vapor, fritura, horno, plancha...

Observaciones: para hacer alguna puntualización sobre el plato.

Entre las consideraciones generales que podemos tener en cuenta en la planificación y validación de menús escolares, encontramos que:
 La presentación debe ser atractiva y el plato debe estar sabroso.

Todas las comidas, o mínimo, uno de los dos platos, deben contener verduras.

Preferiblemente de guarnición verduras crudas como ensaladas.

Algunos platos pueden ser platos únicos acompañados de una ensalada, crema o caldo.

Consumo de proteínas repartido a lo largo de las comidas. Si el primer plato incluye un alimento proteico el segundo puede contener una ración menor.

Deben minimizarse las salsas industriales y evaluarse los ingredientes.

Utilizar grasas de calidad: aceite de oliva virgen extra.

Los frutos secos no deberían ofrecerse en el comedor escolar a menores de 5 años, por el riesgo de atragantamiento.

Deben moderarse las frituras. Si hay patatas de guarnición no tienen por qué ser siempre fritas, se pueden ofrecer diferentes alternativas igualmente ricas como puré de patatas, patatas asadas, patatas al vapor y salteadas, etc. Del mismo modo existen opciones de cocinado como los guisos, horno y estofados que conservan la calidad organoléptica del alimento, como alternativas a las frituras.



De postre debe priorizarse la fruta fresca. Alguna vez a la semana pueden utilizarse postres lácteos tipo yogur natural sin azucarar.


· Ejemplo de almuerzo para primavera/verano:
1er plato: Crema fría de calabacín con picatostes integrales horneados
2º plato: Muslito de pollo asado con pisto de verduras (especificar las verduras)
Postre: Bol de yogur natural con melón

· Ejemplo de plato único:
Lasaña de pasta integral con carne de pollo picada, zanahoria, calabacín, cebolla, salsa de tomate casera y queso mozarrella + Ensalada de guarnición (especificar ingredientes).
Postre: Melocotón

· Ejemplo de menú no válido, pues no especifica ingredientes:
Ensalada de legumbres + Filete de pescado en salsa con verduras + Lácteo/ yogur.

Cabe señalar la importancia de las condiciones ambientales del comedor, entendidas como aquellas características que ayudan y favorecen el aprendizaje significativo y educativo de una alimentación saludable, como pueden ser, entre otras, la iluminación: el comedor escolar tendría que disponer de luz natural, si no fuera posible, habría que asegurar una suficiente luz artificial y ventilación; control y protección del ruido y de olores desagradables.

Los menores tendrían que conocer con antelación lo que van a comer. Sería recomendable que los más pequeños recibieran en su aula,un proceso de enseñanza-aprendizaje conectado con su comedor colectivo y con la alimentación que reciben, favoreciendo la motivación y la consolidación de los buenos hábitos. Para ello, los nutricionistas deben impartir formación al profesorado en materia de una alimentación saludable, evitándose la reiteración infundada de mitos en torno a la alimentación y promoviendo procesos de enseñanzas-aprendizajes que potencien el auténtico valor de la alimentación y nutrición en la vida de los menores, conectando con su realidad: aula, comedor escolar y familia.

MENÚS PARA PERSONAS MAYORES

Con respecto a los menús para las personas mayores, debemos tener en cuenta, entre otras, las siguientes recomendaciones generales:


Debido a la pérdida de piezas dentales o a la aparición de disfagia, se recomienda ofrecer siempre una alternativa texturizada en el menú, dónde se modifica la textura de los alimentos, preferiblemente líquido-viscosa, pudin, etc. También es recomendable evitar mezclar líquidos y sólidos en el mismo plato (ej: sopas con tropezones). También se deben evitare, en personas con problemas de deglución, alimentos que impacten, como la miga de pan o el pan tipo bimbo.

Los alimentos texturizados deben resultar atractivos. Si la persona no come porque no le gusta la comida, por muy completa que sea desde el punto de vista nutricional, corremos el riesgo de producir una mala alimentación y déficits nutricionales que pueden traducirse progresivamente en un estado de desnutrición y deterioro físico y cognitivo.

Hay que sumar al punto anterior que la mayoría de los ancianos están polimedicados, y la toma de algunos fármacos produce pérdida de apetito.

Es interesante incluir algún anexo donde se expliquen las principales interacciones medicamento-alimento, alimento-medicamento, al menos de los fármacos más comunes.

Las necesidades proteicas están aumentadas, por lo que se debe asegurar un consumo repartido a lo largo del día de proteína de calidad.

En ancianos suele existir un déficit de Vitamina B12, debido a los cambios en la morfología del aparato digestivo. Se debe valorar la suplementación si no se consume suficiente proteína animal.

Debe valorarse la suplementación con Vitamina D, además de la exposición solar a diario.

Las personas mayores tienen disminuida la tolerancia a los hidratos de carbono. No deben abusar de alimentos procesados ni azucarados (meriendas, postres, etc).

Importante revisar la ingesta de líquidos y asegurarla.


Algunos ejemplos de comidas:

1er plato: Alcachofas guisadas con verduras (especificar)
2º plato: Merluza con base de tomate (se puede triturar el pescado para fácil masticación)
Postre: macedonia de frutas de temporada (especificar)

1er plato: Acelgas salteadas con jamón
2º plato: Huevo a la plancha con pisto
Postre: Bol de yogur natural con melón

1er plato: Crema fría de guisantes y calabacín
2º plato: Jamoncitos de pollo guisados con guarnición de zanahoria (se puede triturar el pollo para fácil masticación)
Postre: Melocotón

De forma general para todas las colectividades los menús deben ser adaptados si existe alguna patología como intolerancia, alergia o meramente por aspectos culturales.



CAPITULO 9: DETERMINACIÓN PRECIO DE VENTA.




1. Costos directos

Los costos directos son aquellos que están directamente relacionados con la comida en el menú del restaurante. Esto involucra la compra de comida, el tamaño de ración, pérdida por goteo, y malgasto de comida de derramar, estropear, cocinar demasiado.

2. Costos Indirectos

Los costos indirectos no incluyen los ingredientes actuales que van en el plato sino los que se necesitan para preparar la comida, y añaden más valor y calidad a tu comida. Por ejemplo, el costo de tu mano de obra. Algunos platos exigen preparación y decoración de plato extensivamente. Para recetas así, necesitas subir los precios por el tiempo y esfuerzos involucrados en prepararlo y servirlo.

De la misma manera, necesitas tener en cuenta los gastos generales como el decoración, ambiente, luz, vajillas, cubiertos, y los esfuerzos en marketing.

Del mismo modo, debe tener en cuenta los gastos generales como la decoración, el ambiente, la iluminación, la vajilla y los cubiertos y los esfuerzos de marketing.

3. Costo volátil de comida

El costo volátil de la comida es aquello que fluctúa en el mercado. Necesitas mantener una cuenta para la fluctuación del precio de las frutas, verduras, y carne según las estaciones, otros factores naturales, y por razones económicas como los impuestos y la inflación.

Por ejemplo, por la lluvia o granizada no estacional, el costo de mangos aumenta de repente, o por lluvia no adecuada, los precios de las verduras también pueden aumentar. Si tienes que pagar más impuestos para adquirir los ingredientes, podría afectar los precios también.

4. Competencia

Revisa la competencia en tu zona. Por los mismos ítems, la fijación de los precios del menú debería ser según la de tus competidores. Pero, si planearas cobrar más, deberías tener suficientes razones diferenciadoras para justificarte. Tal vez, ¿tu chef es más cualificado que el de los competidores? ¿O provees mejor servicio? Asegúrate de que tu cliente sepa por qué cobras más.

5. Costo de servicio

El tipo del servicio ofrecido puede afectar la fijación de los precios de tu restaurante. Si fuera un restaurante informal, podrías cobrar menos porque gastarías menos en el servicio. Pero, en un restaurante de alta cocina, los precios aumentarán, así como la calidad del servicio y hospitalidad al cliente también sería mejor.

Según un estudio, a los clientes no les importa pagar más por una experiencia mejor. Así que, no huyas de gastar más en el ambiente, decoración, y servicio, porque siempre puedes cobrar más para cubrir tus costos.

6. Fijación de precio de límite

Tú sabes mejor tus gastos, el alquiler que pagas por la ubicación, la calidad del servicio y la comida, etc. Calcula el precio más razonable que puedes cobrar mientras haces una ganancia razonable y el precio más alto que tus clientes pagarán por tus ítems.

AHORA VAMOS A ANALIZAR LA FIJACIÓN DE PRECIOS PARTICULARES.

1. Fijación del precio por costo de ración

Una ración estándar es el costo de servir un ítem o bebida según la receta estándar. En este método, se determina el costo de la ración dividiendo el costo de compra por la ración.

2. Fijación del precio por costo de comida cruda

En este método, se considera el costo de comida cruda del ítem y lo divide por el porcentaje deseado para conseguir el precio final. Por lo mismo, deberías saber el valor de cada ingrediente en tu receta – desde la carne hasta las verduras, aceite, y condimentos. 

También se tiene en cuenta los precios de salsa de tomate, de mostaza, o cualquier otra salsa servida. Debes mantener una cuenta por cada ítem que va en el plato.

Por ejemplo, para un risotto de camarones, tienes que saber el costo de todos los ingredientes en la receta, incluyendo el de camarones, arroz, caldo, queso parmesano, sal, pimienta y perejil.

Es algo así-

Costo de comida cruda de ítem÷ Costo deseado de porcentaje de comida= Precio

También, tienes que tomar en cuenta los costos indirectos, las fluctuaciones de los precios de comida, y la competencia. Entonces, si quieres un porcentaje de costo de comida de 35%, y permites una diferencia de 5% para varios factores, deberías tener un sobreprecio de 30% en todos los ítems de comida.

3. Fijación de precio según competencia

En este método, puedes considerar los precios determinados por tus competidores como tu precio de referencia. Sin embargo, puedes elegir fijar los precios de tus ítems los mismo que tu competidor, un poco menos para atraer a los clientes quienes están buscando ofertas o marginalmente más altos para atraer a los clientes quienes están buscando una calidad premium. Sin embargo, como tu restaurante necesita funcionar con un límite específico de precio, podría esforzarte a ti para resolver tus ganancias.

4. Fijación de precio por Analizar la Demanda 

Este concepto funciona basado en la regla de demanda y oferta. Los restaurantes en los aeropuertos o centros comerciales cobran más por su comida porque son los únicos que tienen la disponibilidad de comida. Como su demanda es más que oferta, no les importa. Si tu restaurante sirve ítems exclusivos o especiales u ofrece un ambiente diferente.

Mientras finalices la fijación de precio de tu menú, asegúrate de que tu menú de restaurante y la calidad justifique el precio, y animan a tus clientes para visitar de nuevo. Ten en cuenta mientras la fijación de precios de tu menú cómo aumenta tus ventas totales.


referencias: 

https://www.youtube.com/watch?v=qtgZ0n6FAOI

https://www.youtube.com/watch?v=AX-dAwE6G4g

https://www.ugr.es/estudiantes/grados/grado-nutricion-humana-dietetica/alimentacion-colectividades/guia-docente

https://inventtogroup.com/blogs/inventto-group/como-calcular-los-costos-del-menu-de-tu-restaurante

 

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