Trabajo final
EVENTO FERIAL: EMPODERAMIENTO FEMENINO.
DESCRIPCIÓN:
En La Vega, Cundinamarca, cada año en tres oportunidades, se celebra y organiza una feria en el parque principal del municipio. donde todas las mujeres habitantes del Gualivá, tienen la oportunidad de mostrar su emprendimiento, no importa la temática de su microempresa. En estos espacios se busca mostrar a las mujeres guerreras, echadas pa´delante y muchas veces cabezas de hogar donde buscan su sustento con su arte, su empresa o simplemente su forma de trabajo.
En los últimos años, el papel de la mujer en el municipio y en toda la zona del Gualivá, se ha fortalecido de manera emergente. ya hay mas mujeres que participan en las actividades culturales, sociales y de gobierno. La mujer ahora es un elemento importante a la hora de fomentar la comunidad equitativa, como también el turismo y las actividades laborales en el municipio.
En un pueblo donde los abuelos tenían una moral heredada por la conquista y que viajó por todos los pueblos de Colombia, la mujer no contaba con los mismos derechos de los hombres, pero en el transcurrir del tiempo, los territorios fueron construyendo una mentalidad mas equitativa, y en honor a esta simple acción. hoy, acá, en La Vega, se celebra esta feria en homenaje a la mujer, un elemento crucial para el desarrollo y la cultura en nuestro pueblo.
ORGANIZACIÓN E INTIRERARIO.
La feria se compondrá por varios momentos y estaciones. El atractivo principal de la primera parte del día será la oferta de mas de 20 emprendimientos organizados por todo el parque principal, donde habrá 3 tipos de oferta: oferta artesanal, oferta campesina, y la más importante, la oferta gastronómica y de bebidas. en la segunda etapa del día, los emprendimientos seguirás ofreciendo sus productos pero se realizará la primera presentación en tarima: una Eucaristía de ambiente cómodo, es decir, el padre realizará su misa, pero sin la obligación de los oyentes de estar en total atención, sino que, cada quien es libre de participar en el espacio conjunto. obviamente sin faltar el debido respeto al espacio santo. esto con el fin de normalizar las acciones comerciales con la bendición del padre del municipio. esta Eucaristía no será muy extensa sino con la intención de bendecir a todas las protagonistas de nuestra feria. en un tercer momento, se activará la programación musical en tarima. comenzando por muestras culturales de nuestros estudiantes e integrantes de las diferentes escuelas formativas de danzas, batucadas y musicales, en un entorno ambiental, y que la gente y turistas tengan, en su recorrido por toda la feria, un ambiente cultural, musical, y agradable para esta gran fecha.
en un ultimo momento, se procederá a el recogimiento de las estaciones de venta, y la reacomodación de los emprendimientos turístico para abrir paso a un espacio mas amplio para que la gente y publico se puedan acomodar mejor ante el comienzo del concierto final, contando con artistas invitados y de muy buena calidad. cerrando con un artista de talla nacional.
La producción de las tres ofertas en el evento ferial se realizará por parte de cada expositor, tienen toda la libertad de producir y organizar dentro del área especifica que se les dispondrá, aunque si necesitan apoyo a la hora de la instalación, organización o ensamble de su sitio de exposición, la logística de la producción de todo el evento dispondrá de manos para cualquier ayuda que se necesite.
de igual manera, en los temas de fondos o ayudas económicas, el expositor que de verdad necesite alguna ayuda, se dispondrá un monto prudente que saldrá del fondo común para casos de emergencia.
Se dispondrá con personal capacitado para la seguridad y la estabilidad del día ferial.
PRESUPUESTO EVENTO FERIAL: EMPODERAMIENTO FEMENINO
PRE-EVENTO:
En el pre evento, se dispone el día anterior para el montaje de toda la feria, como lo son las carpas para emprendimiento, todo lo que es la adecuación de calles alrededor del parque, también se instala todos los equipos de sonido y visuales como luces. la tarima auxiliar.
se forma todas las estaciones por parte de la alcaldía, estaciones como la de emergencias, bomberos, primeros auxilios, como también las estaciones de café e hidratación.
los carteles promocionales se instalan en todo el pueblo una semana antes, como también contenido en redes sociales para invitar la asistencia.
EVENTO
Se realizará la instalación de todos los componentes y productos a vender por las emprendedoras en las primeras horas de la mañana, habrá música de ambiente y se invitará a la comunidad a particular desde temprano. durante toda la mañana y la tarde habrá ambiente abierto, donde las personas puedan transitar libremente por todo el parque, y puedan comer en la sección gastronómica.
en las horas avanzadas de la tarde se dispondrá para el inicio del concierto, donde la zona central se despejará para que el publico se pueda acomodar para e disfrute del evento musical.
el evento musical irá hasta las 2 a.m.
POS-EVENTO
La acción inmediatamente posterior será, con la contratación de servicios generales, la limpieza total del lugar, donde se reciclará lo aprovechable y lo no aprovechable se botará en el sector de basuras.
en la mañana siguiente de dispondrá del desmonte de todo el material de la feria, todas las carpas, la tarima auxiliar, todos los equipos de sonido y equipos visuales. se incorporará el normal funcionamiento de las calles alrededor del parque.
PRESUPUESTO FERIAL.
COSTOS FIJOS
ELEMENTO PROYECTADO FINAL PROYECTADO REAL
Talento humano (6 personas) 400.000 340.000
servicios profesionales (3 personas) 700.000 620.000
servicios de sonido y visual. 800.000 700.000
(4 personas mas equipos y montaje)
transporte general 1.000.000 800.000
(6 personas y gasolina)
shows y artistas 45.000.000 40.000.000
servicio mobiliario y
material 250.000 220.000
TOTAL: 48.150.000 42.680.0000
COSTOS VARIABLES:
ELEMENTO PROYECTADO FINAL PROYECTADO REAL
insumos 800.000 800.000
servicio de buffet 900.000 800.000
personal temporal (4personas) 200.000 200.000
personal de limpieza (4 personas) 200.000 200.000
hospedaje 5.000.000 5..000.000
(para dos noches y aprox 35 personas)
TOTAL: 7.100.000 7.000.000
IMPRESVISTOS:
COSTOS FIJOS (15%) : 3.472.000
COSTIS VARIABLES (10%) : 280.000
SERVICIO DE CATERING PARA UN MATRIMONIO
En esta oportunidad se va realizar un servicio
de Catering a una pareja de novios muy jóvenes. La novia tiene 23 años y el
novio 25. Son personas ya profesionales y con recursos de sus familiares y sus
propios ahorros quieren un banquete de categoría, con mucha elegancia, y un
excelente servicio. La fiesta tiene alrededor de 60 invitados. Los novios han
decidido que el banquete debe tener 3 tiempos, es decir, 3 servicios en las que
está un canapé de bienvenida, la cena como tal, y para ya al final de la fiesta,
en medio del ambiente de baile y euforia, ofrecer una comida ligera, pero de
mucho sabor.
Para las bebidas se acordó ofrecer whisky para los adultos, y recargar las
veces que el invitado lo desee, un coctel para las damas, y para los niños y
niñas, gaseosa. Para la cena se ofrecerá vino tinto, para los que deseen elegir
la carne roja del buffet, y vino blanco para los que deseen elegir el filete de
pollo. Ya cuando la fiesta este en su fase de rumba, de baile y alboroto, los
adultos y jóvenes que deseen, se les ofrecerá cerveza.
RECURSOS HUMANOS Y FISICOS.
Para el matrimonio se contratará un equipo
completo de camareros, un equipo encargado de la comida, equipo de logística y
sonido, y por ultimo se dispondrá de una persona encargada de dirigir la fiesta,
es decir, con funciones variadas, entre ellas, escoger el menú de las comidas,
escoger las bebidas, y escoger el diseño de la reunión con el consentimiento de
los novios.
Los recursos físicos están, primero que todo,
la decoración, las mesas y sillas y su correcta distribución por el salón, la
distribución estratégica de luces y sonido, todo lo relevante con el buffet,
los saomares, el combustible para mantener caliente la comida, todo lo
relacionado con la vajilla y cristalería como también mantelería, cubertería, y
demás cosas que se necesiten para un banquete de alta calidad.
la decoración será tipo smooking, es decir, solo se trabajara a dos colores, blanco y negro, para así buscar un ambiente sencillo pero muy elegante, los manteles son blancos, y las servilletas color negro, los moños de las sillas color negro. En la ambientación se dará colores oscuros no muy llamativos para dejar un ambientes oscuro y un tanto intimo.
FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS A DESARROLLAR:
Todos los empleados tienen una responsabilidad
muy alta y de alto riesgo. Los cocineros deben realizar el buffet con un menú
exquisito, con las mejores técnicas y acorde al tipo de invitado que se va a
servir. A la hora de servir el buffet, los encargados de emplatar deben estar
serenos, sonrientes, y dispuestos a prestarle mejor servicio y brindar una
experiencia inigualable.
Las funciones de los camareros son en términos
generales, prestar el mejor servicio ante el cliente. Deben siempre de estar
pendientes de cada mesa, observar que necesitan, si quieren recargar su copa,
si algún niño quiere mas gaseosa. De forma ordenada cada uno debe ofrecer el
primer tiempo del menú, mesa por mesa, con todo el lineamiento de etiqueta y
protocolo, sin dañar el emplatado de cada canapé. Siempre con una actitud de amabilidad
y empatía, siempre sonrientes y generando un ambiente agradable. A la hora de
la cena, estar pendientes de la elección de cada invitado, para servir las
copas de vino, dependiendo si necesitan un vino tinto o un vino blanco. Estar
todo el tiempo pendiente de las necesidades del invitado.
El encargado del sonido debe estar en total
atención a los momentos de la boda, cuando subir el volumen, cuando poner
música de ambiente, cuando poner música bailable, cuando poner música
protocolaria. En fin, ser el generador del ambiente en cuanto a la música. y
también estar pendiente de las luces.
ORGANIZACIÓN Y FORMAS DE TRABAJO PARA
OPERACIONAR EL SERVICIO.
La organización y formas para trabajar en la
operación ya lo describí muy bien en el punto anterior, pero cabe añadir que
siempre con una disposición siempre ética ante la profesión, siempre atender
las consultas y necesidades el invitado, pero también saber actuar ante
cualquier desequilibrio, como algún invitado grosero, alguna discriminación por
la posición en la que se esté como también algún accidente entre los derrames
de comida y bebida como algo mucho mas peligroso como algún corto circuito, un
incendio, o que se vaya la luz.
MATERIALES Y EQUIPOS PARA EL MONTAJE
Los materiales ya los mencioné, como lo son
todo lo relacionado con la decoración, en sillas mesas con la mantelería, todo
lo que es la vajilla y cristalería adecuada dependiendo del tipo de bebida que
ese va a ofrecer y que el invitado deseé
En la parte del buffet, buscar un lugar
estratégico en el salón para que haya un flujo de invitados de la forma mas
cómoda, y allí instalar todos los equipos necesarios, los saomares con la
comida siempre caliente. El sonido es necesario algunas cabinas y la estación
del dj con un montaje discreto de luces no muy llamativas pero atrayentes.
SERVICIO DE CATERING – RESTAURACIÓN SOCIAL.
SERVICIO DE CATERING PARA TIPO DE CLIENTE EN
UN AMBIENTE ESCOLAR:
Para un servicio de catening en un colegio
para la población estudiantil primero se debe definir la edad del estudiante al
que le se va a hacer el servicio, eso depende los ingredientes y tipo de dieta
para suplir sus necesidades, un ejemplo es: chicos de mas de 14 años, se debe
incluir productos mas proteicos y verduras, para fomentar el crecimiento y la
nutrición de su organismo.
Pero en esta oportunidad vamos a diseñar un
servicio de catering para chicos de cuarto y quinto grado en la que sus edades
oscilan entre 9 a 11 años.
Los chicos de estas edades son chicos que son
imperativos, siempre tienen energía, y piensan muy rápido, es decir, que gastan
más energía que chicos de otras edades. A mi parecer se debe estimular estas
emociones para que el chico sea mas curioso, y se permita dudar de todo, en
donde sea activo, haga deporte y se permita cansarte tanto corporal como
mentalmente, y cuando llegue la noche pueda descansar cómodamente.
La dieta especial para este grupo de
estudiantes es una dieta rica en carbohidratos y en proteínas de buena calidad,
una ración de verdura y un jugo de fruta sin azúcar. Y finalizar con un postre
rico en colágeno y bajo en azucares, como por ejemplo una gelatina. Esta dieta
se definió así por el argumento anterior, a saber, son estudiantes que gastan
muy energía y es necesario recargarla para que continúen sus actividades con la
mejor energía posible.
El espacio que se va a utilizar es el
restaurante del colegio, donde hay bastante espacio común y caben muchas mesas
para que los estudiantes se acomoden de a 6 chicos.
Habrá un equipo completo para toda la
logística, servicio y operación del servicio de catering, es decir, lo
importante es la satisfacción del cliente que en este caso son los chicos de
grados cuarto y quinto de primaria.
La parte de logística es la encargada de
acomodar de manera ordenada las sillas y mesas, también la que está pendiente de
la recepción de las materias primas, de los insumos y verificar la calidad de
estos.
El equipo encargado de la operación es los
cocineros con funciones ejecutivas a la hora de preparar el alimento en las
mejores condiciones. Utilizando grasas saludables y cocciones adecuadas.
El equipo de servicio es el encargado de
servir a la mesa a cada estudiante con sus respectivos cubiertos, servilletas,
y jugo y respectivo platillo.
El servicio de catering en proceso es un
servicio que se contrato para definir una dieta semanal, es decir, cada fin de
semana se diseñará 5 tipos de platillos para suplir el almuerzo de los 5 días
de la semana.
La próxima semana el diseño de dieta es el
siguiente:
día |
lunes |
martes |
miércoles |
jueves |
viernes |
menú |
Carne en goulash, con arroz blanco, papa
chorreada con el guiso de la carne y una ensalada de arvejas, aguacate y
mango. De tomar un jugo de mango sin azúcar. De postre una gelatina de colores con una
pizca de leche condensada. |
Pollo desmechado con un pico de gallo bien
sazonado, pasta al pesto, plátano asado, y una ensalada de aguacate con
habichuela, tomate picado y lechuga. De tomar juego de guayaba sin azúcar. De postre una leche asada, porción pequeña. |
Carne asada, con chips de papa pastusa,
arroz de coco y una ensalada de aguacate con durazno picado y apio crudo. Opcional
aplicarle mayonesa. De tomar jugo de maracuyá en agua sin
azúcar. De postre una gelatina con una cama de crema
de leche. |
Filete de robalo apanado, patacón con
ahogado, un risotto de quinoa con champiñones y queso parmesano. De ensalada repollo con tomate picado,
cilantro y guacamole. De tomar jugo de maracuyá sin azúcar. De postre, gelatina en mosaico con un
chorrito de leche condensada. |
Lomo de cerdo en salsa BBQ, papa salada,
pasta con carne molida en la misma salsa BBQ adecuando una salsa boloñesa, de
ensalada un miz de verduras con aguacate y salsa tártara ligera. De tomar juego de mora sin azúcar. De postre: leche asada. Porción mediana. |
Cuando los estudiantes terminen su comida,
habrá un plan de todos los días de organización y aseo del lugar por cuenta de
la logística. En cocina habrá los encargados del aseo y el lavado de la losa.
En el caso de que haya productos o alimentos
que sobren, se destinarán para la alimentación del personal o para futuros
diseños de platillos en otras semanas.
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